martes, 27 de marzo de 2007

Róbotica Pedagógica



Un tema que puede considerarse novedoso y reflexivo.
La robótica pedagógica es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.

La Robótica pedagógica se entiende como la disciplina que se encarga de concebir y desarrollar Robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las Ciencias (Matemáticas, Física, Electricidad, electrónica, Informática y afines) y la tecnología (Ruiz-Velasco 1987).

La robótica pedagógica privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, lo cual asegura el diseño y experimentación, de un conjunto de situaciones didácticas que permiten a los estudiantes construir su propio conocimiento.
La robótica pedagógica por tanto, se inscribe, en las teorías cognitivistas de la enseñanza y del aprendizaje. Este se estudia en tanto que el proceso de construcción es doblemente activo. Por una parte, demanda en el estudiante, una mayor actividad de carácter intelectual; y por otra, pone en juego todas sus características sensoriales.

Pero que es propiciar Ambientes de aprendizaje esto se refiere a las circunstancias que se disponen (entorno físico y psicológico, recursos, restricciones) y las estrategias que se usan, para promover que el aprendiz cumpla con su misión, es decir, aprender. El ambiente de aprendizaje no es lo que hace que un individuo aprenda, es una condición necesaria pero no suficiente. La actividad del aprendiz durante el proceso de enseñanza aprendizaje es la que permite aprender. Un ambiente de aprendizaje puede ser muy rico, pero si el aprendiz no lleva a cabo actividades que aprovechen su potencial, de nada sirve.

Estos son algunas ventajas encontradas:
1. Integración de distintas áreas del conocimiento
2. Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto
3. Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático
4. Operación y control de distintas variables de manera sincrónica
5. Desarrollo de un pensamiento sistémico
6. Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica
7. Creación de entornos de aprendizaje
8. Aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelamiento matemático
Son pocas las desventajas que se pueden señalar:
Se debe poseer el conocimiento de diversas áreas del conocimiento principalmente el manejo de la mecánica y la electricidad.
Parece aplicable solo en las áreas físico – matemáticas, de naturales y comunicación, de la cuál debe tener un dominio el docente que quisiera poner en marcha este proyecto.

Bruner (1967) afirma que las fases sucesivas del proceso de adquisición de conocimientos resultan del hecho de una maduración que no depende exclusivamente de la edad, sino más bien del medio ambiente que ejerce una influencia decisiva sobre el desarrollo intelectual.

Finalmente se puede decir que la robótica pedagógica se ha desarrollado como una forma de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como las ciencias naturales, las matemáticas y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación, entre otras.

Referencia: Sánchez Colorado, Mónica M. (2003): “Ambientes de aprendizaje con robótica pedagógica”. Obtenido el 25 de Marzo de 2007
Bruner, J.S. (1960). The process of education. Londres Harvard, University press.
Odorico Arnaldo Héctor. La robótica desde una perspectiva pedagógica.
Rodríguez., S. Ruiz-Velasco, E. (1996). “Integración pedagógica de las tecnologías de punta en el Laboratorio de Cómputo y robótica de la Casita de las Ciencias del UNIVERSUM-UNAM. Memorias del XII Simposio Internacional Las Computadoras en la Educación. SOMECE-SEP.



Como aplicar la robótica pedagógica

Asignatura: Historia Universal
Grado: Segundo de secundaria
Tema: la nueva revolución técnica en el siglo XIX

Las grandes transformaciones ocurridas en el siglo XIX se reflejaron con el uso del motor de combustión interna cuyo desarrollo se plasmo algunos medios de transporte como los recientes automóviles, el ferrocarril, el barco, así como en algunos electrodomésticos que fueron facilitando la vida principalmente para los americanos y los europeos.

Los estudiantes tendrán que elaborar con algunos elementos desechables la simulación de un barco o ferrocarril con combustión interna.
Esta actividad se realizo y los resultados fueron positivos, con cartones, plásticos, madera hicieron diversos barcos y ferrocarriles que les pusieron incluso motores que les quitaron a sus cochecitos u otros que movieron estos objetos dando además una explicación de cómo funcionaba la física y la electricidad.
Esto comprueba como la robótica pedagógica si funciona dando una debida instrucción y orientación a lo que se quiere obtener de diversos temas.
Su amiga Laura Patricia Barreto Chavez

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