martes, 6 de marzo de 2007

WEBQUEST Y MINIQUEST UNA OPCION DE APRENDIZAJE

Las WebQuests y las MiniQuests propuestas metodológicas en la enseñanza, hacia una nueva forma de aprender utilizando la red del Internet.
La WebQuests son actividades de aprendizaje realizadas con recursos preseleccionados por el docente que se encuentran en la Red (Internet). Los estudiantes acceden a estas fuentes, seleccionan y analizan la información que contienen con el objeto de mejorar su comprensión sobre temas de tareas solicitadas. Parte de su objetivo es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo asignado para una determinada actividad. El maestro suministra sitios en los cuales se encuentra la información; entrega los sitios básicos y los estudiantes deben buscar otros similares o que los complementen. En esta forma, los estudiantes se enfocan en utilizar la información más que en buscarla.
Estas se construyen alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior, busca un proceso de información con un punto de vista crítico sobre la misma.
Estas WebQuests fueron desarrolladas inicialmente por Bernie Dodge, las cuáles se componen por seis partes fundamentales: que son Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
1.- Introducción como marco del planteamiento, antecedentes del tema.
2.- La tarea tiene como misión interesar al estudiante y mantener su interés a lo largo del desarrollo de la actividad, para incrementar su comprensión sobre el tema a tratar; es parte del resultado final.
3.- Proceso: pasos a seguir para cumplir con la tarea, apoyado en las referencias.
4.- Recursos: es la serie de enlaces donde se encuentra la diversa información.
5.- Evaluación: se establece la forma en que valorar el trabajo.
6.- Conclusión: Parte crítica del tema, se considera como el aprendizaje obtenido.
Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. En términos generales, una MiniQuests puede ser construida por educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas. Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso. Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario: Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea.
El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
La WebQuests y la MiniQuests pretenden casi lo mismo, pero la estructura y de la última es más sencilla donde el tiempo de resolución también es menor.
www.eduteka.org
http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=384
http://www.eduteka.org/webquest.php3
PROYECTO DE UN MINIQUEST
Tema: La primera y segunda Guerra Mundial
Objetivo: Realizar un análisis comparativo entre los dos sucesos históricos que marcaron a la humanidad,
Escenario: Alumnos de segundo grado de secundaria, pertenecientes a la escuela “Manuel Álvarez” T.M. ubicada en la calle Constitución S/No. De la colonia San Isidro en el municipio de Villa de Álvarez, del Estado de Colima. Durante los primeros tres bimestres de evaluación se revisaron temas que anteceden a los dos conflictos mundiales que dieron una cambio político, económico y social al mundo; la 1ra. Y 2da. Guerra Mundial, acontecidos en Europa entre 1914 y 1945.
Tarea: Contestar una serie de preguntas con respecto al tema de la primera y segunda guerra mundial.
Pregunta generadora ¿Qué cambios mundiales se dieron una vez concluidas la 1ra y 2da. Guerra Mundial?
¿Cuáles fueron las causas que provocaron la primera y segunda Guerra Mundial?
¿Qué países integraban los grupos involucrados al frente de la 1ª. Y 2da. G. M.?
¿Cuáles fueron las etapas desarrolladas en la 1ª. Y 2da. G. M.?
¿Qué consecuencias humanas y materiales se presentaron en la primera y segunda guerra mundial?
¿Legalmente hubo convenios, cambios geográficos, arreglos entre las potencias mundiales, que impactaron al mundo?
Algunos recursos sugeridos
http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1.htm
http://www.vidacta.com.ar/historia-tits.htm
http://www.youtube.com/watch?v=vVTjQ7k27n0
http://www.historiasiglo20.org/TEXT/index.htm#Segunda%20Guerra%20Mundial
http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial
Nota: puedes ampliar tu información buscando otros vínculos.
Producto: Elaborar en Word un cuadro comparativo entre las situaciones vividas entre los conflictos de la primera y segunda Guerra mundial, donde se señale antecedentes, causas, desarrollo (grupos que participaron, etapas de la guerra, consecuencias (políticas, geográficas, sociales) y una conclusión final sobre el tema.

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