lunes, 16 de abril de 2007

¿Y qué de la Robótica educativa?


Robótica Educativa significa poner al alcance de los alumnos(as) las herramientas necesarias para que desarrollen dispositivos externos a la computadora, controlados por ésta, a través de un interfaz.- (interfaz. (Del ingl. interface, superficie de contacto). f. Inform. Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.)1
Hablar de robótica educativa, es referirse a que sean los propios alumnos los que construyan sus modelos, y los hagan funcionar. En estudios realizados durante años, sobre el desarrollo a los trabajos con LOGO en el aula, se procuro que los chicos movieran distintos elementos en la pantalla, animando diversas figuras. Ese desarrollo estuvo impulsado por la importancia pedagógica que se le brinda a dicha herramienta, como elemento motivador del desarrollo cognoscitivo.
Pero ahora podemos ir un poco más allá de esta idea. Ahora es posible que los mismos chicos, con el mismo lenguaje LOGO, construyan sus modelos, pero ya no son imágenes en una pantalla. Ahora estos modelos pueden tener vida propia fuera del computador. Existen infinidad de construcciones en la pantalla de un auto haciendo sentir felices a las personas felices cuando logran que ese dibujo se mueva en la computadora.
La robótica aplicada a la educación, lo que nosotros llamamos Robótica Educativa, se afianza día a día como herramienta de aprendizaje tanto de contenidos tecnológicos como de otras disciplinas con las que se encuentra firmemente ligado.2
En todo el mundo más y más centros educativos incorporan la robótica, bien en sus planes de estudios, bien como actividad extraescolar, generando a su alrededor una gran cantidad de eventos (competiciones, exposiciones...) que hacen que esta actividad tenga un gran atractivo para los jóvenes.
La robótica educativa es un área que tiene amplias posibilidades de posicionarse como herramienta de construcción de conocimiento. Los conceptos aprendizaje colaborativo, abordaje por proyecto y construcción colectiva aportan el marco metodológico de referencia que concretiza tales potencialidades.
3 La Robótica es una nueva tecnología que surgió como tal aproximadamente hacia el año 1960 Desde entonces han transcurrido pocos años y el interés que ha despertado es superior a cualquier previsión que en su nacimiento se pudiera formular, siguiendo un proceso paralelo a la introducción de las computadoras en las vidas cotidianas del hombre.
Hasta hace pocos años la robótica era un campo de técnicos e ingenieros de la industria. Ahora, todos los niños también pueden sumergirse en este maravilloso mundo mediante el uso de materiales didácticos y un lenguaje sencillo, sin olvidar el uso de la tecnología
Referencias
1 Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

2 Referencia: Red de Maestros Carlos Ramón Jara Garcés
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=3437&id_portal=520&id_contenido=5237

3 http://www.taller-robotica.com.ar/pagina_superior2.htm
L. P. Laura patricia Barreto Chávez

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