viernes, 23 de marzo de 2007

Simuladores en la educación y la experiencia ante el uso de estos en la colección Galileo



Hablar de simulación en el mundo cibernauta es señalar al conjunto de instrucciones que se aplican desde un software y se ejecutan sobre un ordenador hardware, los cuáles pueden ser muy variados según el área de aplicación, en las matemáticas, las ciencias, la geografía, en el sector político, social, cultural, etc.; estos permiten aprender haciendo y descubriendo lo que genera un conocimiento. Un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidad, aceleración, percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular.
En la educación básica los simuladores son una novedad que consiente la exploración y modificación, pedagógicamente reconocido como aprendizaje por descubrimiento.
Existen una variedad de simuladores como
Algunas ventajas que se pueden resaltar son:
Son herramientas educativas atractivas y estimulantes para los alumnos, que mezclan imágenes, movimiento, sonido, situaciones complicadas o sencillas para resolver, construir y desarrollar a partir de elementos proporcionados.
Te permiten aprender jugando y si te equivocas lo vuelves a intentar sin represiones. Existen variedad de simuladores para diferentes grupos de niños, acarpeta personal, imprimirlos aunque para algunos compañeros esto no es fue novedad, considero de gran utilidad este software para el apoyo de una de las materias que imparto que en efecto es Geografía de México.

Hasta pronto

Laura patricia Barreto Chávez
dolescentes, jóvenes y adultos.
Se apega aun enfoque constructivista y cognoscitivista en cuanto al aprendizaje, a partir de la observación y el análisis.
Es el propio alumno quien descubre como resolver una problemática, a partir de planteamientos conflictivos que obligan buscar posibles soluciones.
Por otro lado también existen mínimas desventajas como:
No deja de ser un simple modelo
Las soluciones no dejan de ser ficticias ante una realidad.
La experiencia que obtuve con el manejo de los simuladores que nos ofreció la colección de Galileo 2 fue fantástica, me sentí como una niña. Estos son de acuerdo al modelo Nom que propone el Dr. Gándara un modelo que se ubica en los niveles de uso.
El explorador Geográfico, Mar de letras y Mosaicos mágicos son simuladores que presentan las mismas opciones para trabajar: Prepárate para jugar, juega y aprende donde existen talleres y estrategias pedagógicas con el apoyo de una guía didáctica.
Cada uno apoya a diferentes áreas como son las asignaturas de español, matemáticas y aritmética así como la Geografía de México.
Me llamo particularmente la atención el explorador geografico de México ya que permite al alumno construir y explorar mapas por estado o nacionales con diferentes situaciones, como flora y fauna, clima, estados y capitales, población mexicana etc., donde se pueden agregar elementos de trazado, imágenes, nombres o cualquier texto según se desee, los mapas elaborados pueden ser guardados en una


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