martes, 13 de marzo de 2007

La utilización del software en cualquier computadora




Tres software educativos para trabajar en la asignatura de historia universal en secundaria
La presente actividad tiene como finalidad dar a conocer tres softwares educativos buscados y seleccionado previamente para trabajarse en la asignatura de historia universal en segundo grado de secundaria, jerarquizando su nivel de importancia de acuerdo a lo que cada uno ofrece.
Esto nos permite inmiscuirnos en una búsqueda de programas que podrán hacer de una manera más amena las actividades que realicen nuestros alumnos y alumnas, de acuerdo a la temática que se revise. Considerando además que de acuerdo al modelo NOM que sugiere el Dr. Gándara entre en el modelo de uso, ya que valora y evalúa en el software.
Estos software pueden ser utilizados por adolescentes y adultos, específicamente se buscaron para segundo grado de secundaria en la asignatura de Historia Universal Contemporánea. Es por ello que de acuerdo al grado de importancia se decidió jerarquizar en primer lugar a Encarta Español 2007 ya que en ella existen la mayoría de los contenidos que se revisan en la asignatura de historia universal, biografías, hechos históricos, además de tener actividades interactivas que llaman la atención de los estudiantes.

En segundo lugar la enciclomedia es un software que contiene una serie de información digitalizada de los libros de texto que involucran las imágenes fijas y en movimiento, como parte de los multimedios en la educación, misma que resulta interesante y atractiva para las y los estudiantes, aunque apenas se van a instalar en los segundos grados.


En tercer lugar el Zeta Multimedia historia del mundo, ya que es un software educativo e interactivo que brinda al estudiante la oportunidad aprender jugando con los contenidos históricos del mundo, los cuáles van de acuerdo a el programa de historia universal contemporánea de segundo grado en secundaria.
Aspectos pedagógicos:
Capacidad de motivación: atractivo, interés que despierta, etc.
Adecuación al alumno/a: contenidos, actividades, etc.
Enfoque creativo: exige que el alumno aplique lo que aprende a nuevas situaciones.
Trabajo cooperativo: permite la colaboración entre alumnos.
Autoaprendizaje: fomenta la autonomía en la toma de decisiones.
Recursos para buscar y procesar datos: facilita el uso de instrumentos para buscar y utilizar información útil
Tutoría: ofrece ayuda y refuerzos a las respuestas del alumno
Autoevaluación: permite un sistema de autoevaluación claro de los progresos al alumno/a


Existen otros como el CLIC aunque posee un poco menos actividades y contenidos para el área de historia universal de segundo, pero que son programas motivacionales cuando aciertas o te invita a reintentarlo cuando te equivocas.
Además sitios interactivos en la historia universal que te presentan líneas del tiempo interactivas, que presentan biografías, sucesos más importantes, causas, desarrollo y consecuencias de las revoluciones liberales y las guerra mundiales. Indexnet.


Indexnet – Secundaria - Geografía e Historia
http://www.indexnet.santillana.es/home.htm

Lic. Laura Patricia Barreto Chávez.

No hay comentarios: