jueves, 3 de mayo de 2007

CLIC


Es un software educativo, que ofrece a los educadores de todos los niveles, una herramienta didáctica más atractiva, que ayuda a reforzar algunos contenidos vistos en clase, los cuáles se presentan en diversas actividades que ese programa ofrece como rompecabezas, ejercicios de asociación, complementación, crucigramas, sopa de letras, actividades de texto, etc.
La primera versión de este programa es el CLIC 3.0, el cuál fue creado inicialmente para un Windows 3.1, el que se encuentra disponible en siete idiomas: catalán, español, vasco, gallego, francés, inglés y alemán elaborado en 1992. Por otro lado JClic es una versión más actual del programa, totalmente compatible con los materiales creados con Clic 3.0.
Este programa software se encuentra integrado por varios elementos entre los que destacan: biblioteca de actividades formada por centenares de aplicaciones creadas gracias a muchas horas de trabajo desinteresado de educadores y educadoras de diversos países.

La Comunidad cuyo espacio es para el diálogo, la comunicación, el intercambio y la cooperación entre desarrolladores, autores de materiales, educadores, y otras personas e instituciones interesadas en el proyecto.
Área de Documentos: Todo tipo de documentos sobre Clic y JClic: artículos, manuales técnicos, guías de usuario, tutoriales, cursos de creación de actividades, etc.
En el Soporte se encontrarán las preguntas más frecuentes sobre el proyecto Clic y sus programas, y ayuda para configurar su ordenador por qué todo funcione correctamente, estos entre otros.

Una de las páginas principales te permite seleccionar las actividades, el idioma, el tema, el nivel educativo, una vez que elegiste comienzas una serie de juegos del que tu puedes decidir con cuál iniciar, se presentan tres casillero en la parte inferior derecha con distintas funciones, uno de intentos, el segundo de aciertos, el tercero que marca el tiempo en que logras ejecutar lo que se te pide, cuando logras resolver alguna de las tareas sin ningún problema te estimula, presentando la palabra “Muy bien” o un posible aplauso.
En lo particular este programa ya lo conocía en su primera versión 3.0, el cuál me pareció un software innovador en el mundo de la tecnología, con un toque cien por ciento didáctico; en un principio creía que era solo para el nivel preescolar y primaria, sin embargo este alcanza los niveles medio superior y superior, lo que amplia la gama de recursos didáctico en las diversas asignaturas, facilitando el trabajo de los y las docentes.
A CLIC 3.0 le sigue el JCLIC como nueva versión, cuyo propósito es el mismo, con más y mejoradas actividades totalmente compatible con los materiales creados con Clic 3.0, desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris.


En conclusión considero que este programa tiene una gran cantidad de ventajas empezando por el interés que se despierta en los y las alumnas, proporciona de diversas actividades, desarrolla habilidades y destrezas, de observación, concentración, selección, relación, etc., entre lo mas divertido se encuentra que juegas y aprendes; además permite que se planteen nuevos ejercicios a través de su plataforma, solo es cuestión que los y las docentes introduzcamos los datos que deseamos se trabajen y poner un poco de creatividad.

1 comentario:

roberto dijo...

muy bien un tema excelente con muy buena informacio