martes, 8 de mayo de 2007

El método Van Der Mollen – Gándara

El método Van Der Mollen – Gándara tiene como base principal los mapas mentales, en los cuáles se plantea lo que se pretende lograr con la creación de un software educativo, donde se consideran, los objetivos del proyecto, el tipo de usuarios a los que se dirige, los recursos humanos y financieros con los que se cuentan, la plataforma técnica, el protocolo, los costos, etc,
Los autores de este método lo plantean de una manera sencilla para personas con poca o nula experiencia en la elaboración de proyectos de software, es cuestión de seguir cada una de las etapas y considerar los elementos que sugieren, además de delimitar el nivel, la orientación y la modalidad donde se ubica e acuerdo al modelo NOM.
Sin embargo hay que reconocer que aparenta ser fácil y sencillo, pero realmente es una tarea que implica mucho esfuerzo, dedicación, creatividad, conocimientos, inversión humana y monetaria como principales componentes.
De acuerdo al contexto escolar de mi centro de trabajo, la posibilidad de llevar a cabo el método es algo lejano, ya que hacen falta muchos de los elementos para diseñara y ejecutar algún proyecto de software bien planteado, esperando que en un futuro esta barrera sea solo eso.

Referencias
Gándara, Vázquez Manuel. El Proceso de Desarrollo de Software. Una introducción para educadores.
Gándara-Ruíz. Sistemas de Información para la Comunicación y la Tecnología Educativa., Presentaciones en power point I y II. México, 2007.

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