martes, 22 de mayo de 2007

CURSOS EN LINEA





Hablar de educación virtual y e-learning es señalar que son un complemento, pues mientras el primero proporciona el uso de las tecnologías, el segundo aprovecha dicha herramienta para proveer de material educativo, el desarrollo de las agendas, las lecturas, la participación en foros, los correos, etc.

El e-learning se refiere al uso y manejo de estrategias y metodologías de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento, que facilitan la transmisión, distribución, organización, generación y gestión del conocimiento entre individuos, comunidades y organizaciones con el objetivo de mejorar sus desempeños(Velasco, R. E. 2005).
Al abrir la pagina de aula fácil cuya página es http://www.aulafacil.com/ se muestra una gama de cursos rápidos muy variados, tales como: el de idiomas, computación, cocina, manualidades entre otras, con un determinado número de lecciones, las cuales abres y avanzas según el grado de complejidad, presentándose al final un test, para que confirmes lo que aprendiste.

En lo particular tome un curso llamado Macromedia Flash MX cuyo número de lecciones fue de 42, creo que aprendí algunas cosas que no sabía se podían hacer con la computadora, de una manera amena y sin tantas complicaciones, ya que ademas de señalar indicaciones ,existen apoyos didácticos de imagenes, videos y la presentación de información concreta.
Me parece que son cursos muy específicos, descritos de una manera detallada y en el cuál adelantas tus lecciones de acuerdo al entendimiento que vayas teniendo y la practica del mismo.
Considero que la educación en línea es una muy buena opción para las personas que por cuestiones de tiempo no puede asistir de manera presencial a una educación escolarizada, por un lado cumple con el objetivo de facilitar el aprendizaje a los usuarios que de manera asincrónica buscan aprender, por otro te proporcionan tutoriales, imágenes lo que facilita el entendimiento del curso.
Hay que señalar que por ser una página ofrecida por Madrid España, carga sus cursos hacia un un enfoque español, como la ortografía española, la cocina, elaboración de postres, el conocimiento de los vinos por señalar algunos.

CREACION DE UN CURSO EN LINEA


La creación de un curso en línea apoyada en la página http://www.dokeos.com/, me resulto sumamente sencillo, ya que después de elegir el idioma, solicita los datos, que se ponen en un perfil, le anotas el nombre del curso y de ahí en adelante tu introduces agendas o actividades que deben realizar de acuerdo a las sesiones que marques, te mandan un correo confirmando tu inscripción a cursos gratis, tu nombre y contraseña. Lo que razono es que no es tan fácil introducir y plantear toda la estructura de un curso, pues se requiere de un buen planteamiento de objetivos, contenidos y logros esperados.

Referencias
http://www.dokeos.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Macromedia_Authorware
http://es.wikipedia.org/wiki/Macromedia_Authorware
http://itpsoft.com/productos/index.php?id=31&s=7,25

No hay comentarios: