martes, 8 de mayo de 2007

Programas de autoría software educativo

Estos tienen como finalidad proporcionar elementos para crear material multimedia con poca o abolida experiencia. Desde mediados de la década de los 90 comenzaron a existir programas de autoría que orientados al ámbito educativo o a la capacitación prometían un modo sencillo de abordar contenidos en pantalla sin las exigencias de grandes conocimientos en programación.
Uno de ellos es el Authorware el cuál es un lenguaje de programación gráfico interpretado basado en diagramas de flujo. Authorware se usa para crear programas interactivos que pueden integrar sonidos, texto, gráficos, animaciones simples, y películas digitales.
El uso básico de los programas de Authorware empieza creando una línea de flujo, que es un diagrama de flujo que muestra la estructura del programa del usuario. El usuario puede añadir y manejar texto, gráficos, animaciones, sonido y vídeo; hacerlo interactivo y añadir elementos de navegación como enlaces, botones, y menús. Las películas de Macromedia Flash y Macromedia Director también se pueden integrar en un proyecto de Authorware. Macromedia Authorware usa cajas de diálogo simples para personalizar la apariencia de iconos, contenidos y propiedades. Se pueden utilizar Xtras, o añadidos, para extender la funcionalidad de Authorware, de manera similar a los XCMDs de HyperCard. El poder de Authorware puede ser aprovechado de forma incluso mejor usando variables, funciones y expresiones.
En la actualidad, Macromedia Authorware es una de las aplicaciones de autoría e-learning más utilizadas. Las aplicaciones de autoría como Authorware se usan principalmente para crear productos multimedia interactivos e instructivos, pero también se pueden utilizar para el desarrollo de prototipos de productos multimedia.

El Software de Autoría es un instrumento intuitivo y fácil de usar. El empleo exclusivo del ratón, la ausencia de lenguajes de programación, la presencia de múltiples ventanas de vista preliminar y ventanas informativas y la generación automática del mapa de conexiones (pulsadores, áreas activas, hipertextos y bases de datos) son algunos de los elementos que le permiten al usuario familiarizarse con el software y obtener en poco tiempo resultados de gran impacto.
Para optimizar y exportar de forma automática el documento creado ya sea en CD ROM (con lector "Royalty Free") o en Internet. En particular permite:
• Creación de CD ROM con auto instalación y con personalización de la venta de instalación.
• Protección total del documento creado en el formato comprimido DMC.
• Actualización del CD ROM directamente desde Internet.
• Exportación en HTML Dinámico para poder usarlo en la red.
• Navegación del documento en Internet a través del Player del software.
Algunos de sus modelos de uso son:
Show: Para crear fotogramas con gráficos, textos, animaciones, sonidos e imágenes fílmicas, con cientos de efectos de transición. Los fotogramas pueden introducirse en Integrador o reunirse en una presentación secuencial.
Text.: Para crear los textos o importarlos de otros programas, y completarlos con imágenes, tablas, objetos OLE (Object, linking and embedding) y fórmulas matemáticas.
Form : Para realizar las bases de datos y permitir la búsqueda de datos según dos modalidades diferentes: por campos o por listas conectadas en cascada. Se pueden unir los archivos y textos y se pueden realizar búsquedas de los datos introducidos.
Integrador: Permite importar los archivos creados con Show, Text, Form o con otros programas de software, y realizar un documento interactivo, con teclas, zonas activas, enlaces y bases de datos.
Se aceptan todos los formatos principales incluidos: JPG, WMF, WAV, MID, MP3, PDF, PPR, DOC, HTML, WMV, SWF (Shockwave Flash ™), objetos OLE, panorámicas a 360º, archivos ejecutables y de Realidad Virtual, etc.
Los requisitos mínimos son tener:
» Win95
» PC Pentium 233, 64 MB RAM
» Tarjeta de sonido (opcional)
» Monitor con 65.000 colores
» CDRom 12x
» 25 MB de espacio libre en el disco duro
Utilizar cualquier software de autoría permite que los educadores busquen diseños que permitan la interactividad y que se ajusten a las necesidades escolares, permitiendo intervenir en la modificación de datos o creación de archivos.
Referencia



http://es.wikipedia.org/wiki/Macromedia_Authorware
http://itpsoft.com/productos/index.php?id=31&s=7,25

No hay comentarios: