martes, 15 de mayo de 2007

PLAN DE USO CON EL EXPLORARDOR GEOGRAFICO GALILEO 2




El siguiente plan de uso se plantea a partir de los contenidos que se están abordando en la materia de Geografía de México de segundo grado en el Nivel secundaria.
La población al cual se enfoca el plan es de 23 alumnos del grupo de 2º “A” de la secundaria “Manuel Álvarez” T.V. ubicada en el municipio de Villa de Álvarez, perteneciente al estado de Colima, con una población mixta cuyas edades fluctúan entre los 13 y 15 años de edad.
Se plantea desde el modelo NOM 3 momentos en primera la orientación de uso donde el docente utiliza la herramienta (computadora) como apoyo a su clase facilitando la instrucción de aprendizaje. Dentro de la modalidad de uso se ubica la articulación de
contenidos con el objetivo del software, el contexto social y el tiempo de uso. Por último esta el nivel de uso: cuyo empleo de programas son pre-existentes sin modificar, donde tanto alumnos como docentes utilizan todos los recursos que contiene para adquirir nuevos aprendizajes.
Ahora bien pensando en el modelo NOM situado en la orientación de uso se debe considerar las herramientas existentes que en este caso son las 17 computadoras que se encuentran el la llamada aula de medios, donde se descargara el software del la serie Galileo 2 (Explorador Geográfico) su uso es gratuito, se puede ver y descargar en la siguiente página de Internet: http://www.facilita.com.mx/maestria/
Para este software educativo se requiere los siguientes elementos:
Hardware:• 32 Mb en memoria mínimo; 64 Mb recomendado• Procesador Pentium I a 100Mhz o superior• Tarjeta de video y monitor con resolución a 800*600 mínimo• Tarjeta de sonido• 50 Mb de espacio en disco duro mínimo (variable dependiendo del producto)• Teclado y ratón (mouse)•
Conexión a Internet Software: Windows 98, Windows Me, Windows 2000 o Windows XP.• Internet Explorer 4.0 o superior, todo esto como parte del nivel la de uso.
Considerando la modalidad de uso se pretende que los alumnos utilicen el software Explorador Geográfico en la temática la población de México y los aspectos demográficos.
Plan de la sesión:
Encuadre: Se explicara a los alumnos lo que se pretende hacer con el software que para ellos será un programa educativo nuevo, se les pedirá que abran el explorador geográfico y observen con atención las partes en que se encuentra integrado y lo que se puede hacer con las herramientas y opciones de trabajo que se ofrecen como son: prepárate para jugar, juega y aprende, además de aprende más, pidiendo exploren en que consiste cada una de sus partes, todo lo anterior con la asesoría y orientación del docente.
Nivel educativo: Secundaria
Grado escolar: 2do. Grado
Asignatura: Geografía de México
Objetivo o propósito educativo:
Tema: Población de México y aspectos demográficos
• Objetivo: Que el alumno identifique y utilice estadísticas de población para el análisis del comportamiento demográfico del país e infiera la problemática demográfica del mismo.
Herramientas: Libro de Texto, computadora, datos estadísticos proporcionados en el explorador geográfico e Internet.
Numero se sesiones de 2 a 3 sesiones de 50 minutos.
FASE DE APERTURA
Se dará una breve explicación a los alumnos sobre la población de México la cual ha crecido de manera considerable durante los últimos años. Señalar que para conocer cuántos somos se realiza un censo de población, el censo consiste en contar cuántas personas viven casa por casa en cada estado de nuestro país.
Mediante el censo es posible conocer cuántas personas viven en cada región del país, además a qué se dedican y cómo viven.
Se pondrá un breve ejemplo con la población del grupo donde se señalaran cuanto es la población absoluta, cual es la densidad de población considerando las medidas del aula, cuantas son mujeres, cuantos son hombres, cual el grado de escolaridad, número de integrantes por familia, etc.
Después se les invitara al aula de medios para que conozcan un nuevo software que les será divertido utilizar.
FASE DE DESARROLLO
Se pedirá a los alumnos que una vez instalados en las computadoras, en equipos de dos personitas comiencen a indagar el explorador geográfico, una vez familiarizados, se vayan a la opción aprende mas y pulsen la elección población donde observaran un video pequeño con información importante referente al tema, posterior a ello solicitarles se ubiquen en juega y aprende mas en la sala de exploración donde podrá encontrar una tabla de información que conocerá y analizara para proponer algunas sugerencias, para el control del crecimiento de población.



Una vez ubicado en la sala de exploración buscará la tabla de información de ahí seleccionara la población absoluta de todas las entidades, los rangos de los años 1960 a 2005, las proyecciones hasta el 2010 en crecimiento, porcentaje por estado de mujeres y hombres, población por edades y por estados, esta tabla podrá guardara en archivos personales que podrá imprimir en forma posterior.
Buscar en el libro o en el Internet las causas de crecimiento considerando otros aspectos demográficos como la tasa de natalidad, mortalidad, tasa natural de crecimiento y esperanza de vida.
Una vez obtenidos y analizados los datos se procesaran para plantear algunas estrategias sobre el control del crecimiento de la población y algunas medidas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
También se podrá elaborar con el Taller de mapas, un mapa con colores distintos que indiquen cuáles son las entidades con mayor y menor población y agregar algún dibujo que señale la representación de personas.
FASE DE CIERRE
Una vez realizadas las actividades los alumnos socializaran sus resultados mostrándolos a sus demás compañeros sobre la experiencia obtenida con el uso del medio y los contenidos, además presentaran a sus compañeros los mapas que elaboraron, además de que deberán guardarlos en carpetas personalizadas con la previa autorización de la dirección.
Considero que este plan puede llevarse a cabo enlazar el uso de la computadora en el campo educativo con una previa y adecuada planeación y los resultados dependerán del planteamiento y orientación que se le de a los alumnos.
Este tipo de actividades sugieren podrán mejorar la enseñanza y el aprendizaje del proceso educativo. Además tienen como finalidad que los alumnos ejerciten otras competencias como las comunicativas, las de presentación y tratamiento de la información.


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